Primer Encuentro Internacional de Comunicología
En el año 2007, en América Latina, en el amplio panorama de la comunicación, desde enfoques y prácticas muy distintas había dos grupos se obsesionaban con la comunicología: el Grupo hacia una Comunicología Posible de México (GUCOM) que reunía académicos e investigadores de distintas universidades mexicanas y el de la Escuela de Santiago de Chile que, alrededor del Think Tank Mayanadia y la Fundación de la Comunicología, articulaba la reflexión, enseñanza, investigación y práctica de la comunicación.

Luego de un primer encuentro informal en México nos propusimos realizar un encuentro entre ambas visiones y prácticas. El objetivo era conversar y motivar una reflexión conjunta en torno a las preguntas que rondaban el estudio y la práctica de la comunicología, para explorar un camino común un aprendizaje y colaboración apuntando al fortalecimiento del campo de trabajo e investigación.

El Primer Encuentro Internacional de Comunicología organizado por la Fundación de la Comunicología y Gucom, se realizó 23 y 24 de noviembre de 2007, en Panamá. El evento reunió a 12 comunicólogos de Chile, Colombia, México y Panamá. Los resultados fueron ciertamente inesperados, pero productivos y clarificadores en términos colectivos y personales para los participantes del encuentro.

Participantes

Roberto Aguirre Fernández de Lara Maestro en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Autónoma de Puebla. (UAP). Profesor de la BUAP y de la UIA-Puebla. Ganador del décimo segundo premio nacional de trabajos recepcionales en la categoría de licenciatura 1997-1998. CONEICC.

Mario Francisco Bonadíes Licenciado en Filosofía y Religión por la Universidad Católica Santa María La Antigua y Master en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente en universidades y consultor en para instituciones de promoción educativa y sociocultural.

Francisca Escobar Molinari Periodista y comunicóloga con diez años de experiencia en la dirección y gerencia de proyectos de gestión de cambio. Docente en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, en la Escuela de Comunicación de la Universidad Mayor y en el Diplomado Gestión de Identidad y Cambio de la Fundación de la Comunicología.

Jesús Galindo Cáceres Doctor en Ciencias Sociales, maestro en Lingüística y licenciado en comunicación. Fundador del doctorado en comunicación de la Universidad Veracruzana (2001). Autor de 21 libros y más de ciento sesenta artículos. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-CONACYT).

Héctor Gómez Vargas Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Maestro en Comunicación por el ITESO. Académico del Departamento de Ciencias del Hombre Universidad Iberoamericana León. Director del Departamento de Ciencias del Hombre Universidad Iberoamericana León Gto. (1994-2001).

Mónica Herrera Cerda Periodista de la Universidad de Concepción, Magíster en Comunicación de la Universidad de Chile y Doctora en Educación, Universidad de Sevilla, España. Mónica fue Fundadora y Directora del Instituto Profesional Escuela de Comunicación Mónica Herrera de Santiago de Chile y de sus extensiones en Ecuador, El Salvador y Argentina.

Tanius Karam Cárdenas Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Madrid; Maestro en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana y Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latinoamericana (1983-1987). Profesor e investigador en el área de Comunicación y Cultura de la Universidad de la Ciudad de México.

Marta Rizo García Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora del Plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; profesora-investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura e investigadora del Centro de Estudios Sobre la Ciudad de la misma institución. Investigadora Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Sandra Rojas Barlaro Periodista y comunicóloga. Se inició en la Revista de la Vicaría de la Solidaridad donde ingresó como reportera en 1985. Docente universitaria y consultora en instituciones públicas y educativas.

Mauricio Tolosa Soza Comunicólogo y ensayista. Doctor (C) y Maestro en Ciencias de la Comunicación y la Información de la Universidad Paris VII. Fundador y Director Ejecutivo del Think Tank Mayanadia, Presidente de la Fundación de la Comunicología. Docente, creador y director de programas de Comunicación Estratégica y Comunicología en América Latina. Consultor internacional y autor de varios libros y cientos de artículos sobre comunicación.

Gabriel Vélez Cuartas Profesor-investigador del departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia. Licenciado en Comunicación Social-Periodismo por la Universidad Pontificia Bolivariana; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (México DF) y Doctor (C) en Ciencias Sociales y Políticas de la misma universidad. Miembro de la Red de Investigación Continental de Economía del Conocimiento (RICEC). Co-autor de libros y autor de diversos artículos sobre redes sociales vinculados a la epistemología y las redes interorganizacionales.

Carlos Vidales Gonzáles Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Latina de América en Morelia. Ha publicado más de 240 artículos en el periódico Cambio de Michoacán y una serie de artículos académicos relacionados con la semiótica y la comunicación.