Training en Comunicación - Diplomado en Comunicología y Gestión de Identidad


El proceso



El training es un espacio creativo de aprendizaje y práctica de la comunicación. A través de la observación, experiencias, ejercicios y la reflexión y escritura sobre ellos los participantes integran el lenguaje, las emociones y el cuerpo.

Los estudiantes aprenden a orientar y guiar comunidades; a crear mundos compartidos; a definir y desplegar identidades; a concebir relatos y extenderlos a través de sistemas de actos y productos comunicacionales; a potenciar sus capacidades y  habilidades para realizar proyectos, facilitar cambios y resolver crisis.

Habitualmente la apertura, el asombro y el rigor presentes en la comunidad del diplomado crean sinergias que anticipan tendencias en las comunicaciones. Esta vocación vanguardista de la reflexión y el aprendizaje creativos ha estado presente desde la primera versión del diplomado, en 1999, cuando conceptos como comunidad, relato, emociones, guion de experiencia, identidad y configuración constituyeron los dominios de conversación de la primera generación.

Seis áreas entretejidas

El Diplomado se ordena en torno a seis áreas de aprendizaje que se entretejen para explorar y habitar un nuevo paradigma de la comunicación:

1. La comunicación configurativa que nos vincula al conocimiento y al cómo creamos el mundo propio y el de quienes nos rodean.

2. Autoobservación y reconfiguración de nosotros mismos y de nuestros procesos comunicativos.

3. La gestión de comunidades y de identidad como los dos artes básicas de todo pequeño o gran proceso de comunicación.

4. El relato y el sistema de actos y productos como huella y proyección de un sistema comunicativo.

5. La cocreación como aproximación efectiva y ética de una intervención respetuosa y transformadora.

6. La Caja de Herramientas donde compartimos algunos procesos e instrumentos básicos para el desarrollo de proyectos comunicativos.