Training en Comunicación - Diplomado en Comunicología y Gestión de Identidad
Guía del proceso: Mauricio Tolosa

Nació en Punta Arenas, Chile, en 1961. Ha vivido en Santiago, París, México DF, Bangalore, Panamá y Managua. Es uno de los pioneros de la reflexión, enseñanza y aplicación de la comunicología anclada en la perspectiva de la Escuela de Santiago, donde preside la Fundación de la Comunicología.

Obtuvo su maestría en Ciencias de la Comunicación y la Información en la Universidad Paris VII. Es, Director del Think Tank Mayanadia y del Espacio de Aprendizaje de la Comunicación THOT; miembro de Orbicom, la Red de Cátedras de Comunicación de Unesco y del International Communicology Institute y ex integrante del Consejo Nacional de Televisión de Chile.

Consultor internacional, mentor y coach de procesos de capacitación y entrenamiento de gabinetes de ministros, equipos de alta dirección y líderes de distintos ámbitos. Ha concebido y realizado grandes proyectos y estrategias de comunicación pública en el ámbito de la gobernabilidad, desarrollo institucional, y gestión de crisis y de identidad. Ha instalado y posicionado instituciones, temas y causas a nivel mundial, regional y nacional. En América Latina, ha asesorado a presidentes y ministros, a corporaciones públicas líderes; en India, a organizaciones y sindicatos de niños trabajadores y de la calle. Varios de los proyectos de resolución de conflictos y crisis nacionales, desarrollo de ministerios e institucionalidad pública, creación de redes y organización de procesos participativos han sido reconocidos internacionalmente y financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Integra permanentemente la labor profesional y la académica. Creador del primer diplomado en comunicación estratégica en América Latina, el año 92’, en el ITAM de México y de la primera especialización en comunicación estratégica en Chile en la Universidad Finis Terrae. Creador y director y del primer diplomado en comunicología en el mundo, el año 99’, “Comunicología y Gestión de Identidad” con el patrocinio de UNESCO-Orbicom y del Espacio para el Aprendizaje de la Comunicación, THOT.

Sus ideas han sido expuestas en conferencias y foros y también en sus libros “Comunicología: de la Aldea Global a la Comunidad Global” (1999), “Un Giro en la Comunicación” (2007) y “Comunidades, y redes sociales el desplome de las pirámides” (2013). Sus artículos y entrevistas se han publicado en cientos de medios impresos, electrónicos y digitales del mundo.