Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides

Mauricio Tolosa

Por primera vez en 5.000 años, se revierte la tendencia a la concentración del poder. Los medios sociales, como detonadores de esta ruptura en la historia de la comunicación humana, han producido la activación y ampliación de las comunidades, que observan y opinan, se organizan y cuestionan la credibilidad de las instituciones, acelerando el desplome de los discursos y verdades oficiales.

Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides ofrece una revisión resumida, pero profunda de la transformación de los medios de comunicación, sus agendas, sus discursos y cómo la arraigada fórmula [E-M-R] de los años cuarenta se ha hecho totalmente insuficiente para explicar y guiar la comunicación del siglo XXI. Comunicar es un desafío insoslayable para la realización de las personas y comunidades, de sus proyectos e identidades.

El texto enfatiza en las posibilidades de este nuevo escenario. Las redes sociales pueden impulsar un cambio desde el paradigma lineal y unidireccional hacia el paradigma de la comunicación como construcción de comunidades. Encarnar esta nueva representación podría modificar la convivencia social en todos los ámbitos y empoderar a estas en el diseño de su propio futuro.

El libro es una invitación a analizar el poderoso espacio de la comunicación, fortalecer las redes sociales, crear comunidad, actuar con optimismo y no solo detenerse con asombro frente al desplome de las pirámides.

Comentarios

«Mauricio Tolosa nos invita a reflexionar y a dialogar de forma vital, activa y deliberada; a mantener una conversación permanente en aras de construir la convivencia para que emerjan sociedades más democráticas y relaciones más horizontales». Mario Arana, exministro de Hacienda y vicepresidente de Polaris Energy, Nicaragua.

«Es una lectura que descoloca los lugares comunes del pensamiento sobre comunicación, que es reveladora y muy out of the box». Gabriela Warkentin, académica y comunicadora, México.

«Hacía tiempo que no leía algo tan profundamente revolucionario. Cuando culminé su lectura por primera vez, sentí que me hallaba ante un yacimiento de ideas casi inagotable acerca del poder de la comunicación». José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y director general de comunicación y responsabilidad corporativa de FCC, España.

«Un interesante libro que motiva a la construcción de comunicaciones con bases sociales, las cuales puedan sustituir el resquebrajado sistema de pirámides, desde donde tradicionalmente se impone el poder». Juan Rodes, activista cívico, bloguero, escritor, Colombia.

«En Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides, Mauricio Tolosa distingue y construye nuevos caminos para un modelo de comunicación humanizada y transformadora». María Roquebert, exministra de Desarrollo Social y directora ejecutiva de Gestión Social, Panamá.

«Una perspectiva fresca, optimista y sensata; un libro de deliciosa lectura que devuelve la fascinación por la comunicación». Graciela Rodríguez-Milhomens, profesora de comunicación organizacional, Universidad Católica del Uruguay.

«Recordé el futuro lejano donde volveríamos a ser UNO abrazados por el Ko-Mein. Hoy se encuentran mi nostalgia de ese espacio mítico que fue y la nostalgia de un futuro que vendrá y que es, sin duda que ES, cada vez que nos permitimos ser comunidad». Malucha Pinto, escritora, actriz y directora, Chile.

Conversaciones sobre el libro