Programa Comunidad, salud e inclusión

Las personas con algún tipo de enfermedad catastrófica o capacidad diferente ven afectado su desarrollo personal, económico y social y el de sus familias. A menudo sufren el aislamiento, la discriminación y la exclusión de participar en múltiples ámbitos de la sociedad: esto suele ser más inhabilitante que la propia condición especial.

El estudio de la Discapacidad en Chile recomienda que "se debe avanzar en un cambio cultural, donde las personas con discapacidad se transformen en actores de sus propias vidas, con autonomía personal y oportunidades reales de educación, trabajo, accesibilidad física y tecnológica". Una inserción respetuosa en la sociedad contribuye a resolver numerosas limitantes y dolencias asociadas a la enfermedad o capacidad diferente.

La Organización Mundial de la Salud plantea que "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

El Programa Comunidad, salud e inclusión de la Fundación de la Comunicología se propone fortalecer las habilidades y capacidades comunicativas de comunidades y personas con alguna enfermedad catastrófica o capacidad diferente para empoderar la comunidad de organizaciones, pacientes y familias.