Escuela de Santiago

La Escuela de Santiago, como consonancia de la Escuela de Palo Alto, fue el nombre que sugirió Gregory Bateson, a Humberto Maturana, para describir el movimiento de pensamiento creativo e innovador sobre los seres vivos y lo humano que se desarrollaba en el Chile en los años 60’ comienzo de los 70’.

Es difícil saber qué habría sucedido en ese crisol de ideas, investigación y prácticas si no hubiese habido un golpe de estado en 1973 que afectó drásticamente el mundo de la academia y el pensamiento.

El proceso siguió un curso nuevo. Varios de los integrantes de esa escuela imaginaria como Francisco Varela, Susana Bloch y Rolando Toro, se dispersaron por el mundo aunque manteniendo siempre vínculos entre sí y con aquellos que permanecieron en Chile como Humberto Maturana. Las ideas y reflexiones de la Escuela de Santiago irradiaron no solo en Chile sino en todo el mundo, la ciencia y la biología, pero quizás su mayor impacto estuvo en la vitalización de otras disciplinas como la ingeniería, la filosofía, la psicología o la comunicología.

Para la Fundación de la Comunicología conocer el camino de esas personas y sus ideas, es recuperar las fuentes vitales biológicas y culturales de nuestra concepción de la comunicología que concibe la comunicación como la creación de comunidades de personas que conviven a través de la razón, la emoción y las conductas, configurando sus mundos de posibilidades y realización.
Susana Bloch

Psicóloga y psicofisióloga, descubrió los patrones respiratorios y posturofaciales de las emociones básicas. Es creadora del sistema Alba Emoting, que trabaja de manera simple, práctica y efectiva con las emociones personales.
Mónica Herrera

Periodista y educadora, integró la comunicación con la educación como procesos de formación y desarrollo de personas. Ha formado generaciones de comunicadores con sus  metodologías de aprendizaje innovadoras y transformadoras.
Humberto Maturana

Biólogo y epistemólogo, transformó la manera de observar y pensar el mundo de los seres vivos y la manera en que se construye la realidad. Ha influido de manera radical el pensamiento y práctica de las disciplinas humanistas.
Rolando Toro

Profesor y Psicólogo, investigador del inconsciente, el arte  y la expresión a través de las culturas y el alma humana. Creó la Biodanza, un sistema de integración humana por medio de la música y el movimiento y el encuentro en grupo.
Francisco Varela

Biólogo, expandió las fronteras del conocimiento humano con sus  investigaciones y publicaciones en el dominio de las ciencias cognitivas y con sus diálogos entre la ciencia occidental y las disciplinas orientales, especialmente el  budismo.