Certificación Comunicólogo experto

La certificación

Desde fines de la década de los noventa hasta ahora la práctica, reflexión y formación de la comunicología de la Escuela de Santiago ha tenido un desarrollo constante a través del quehacer del Think Tank Mayanadia, de la Fundación de la Comunicología y del Espacio de Aprendizaje de la Comunicación THOT.

Decenas de consultores y profesionales han participado en diferentes países en proyectos de comunicación de alta complejidad orientados desde el enfoque de la comunicología de la Escuela de Santiago. Cientos de estudiantes han participado en alguna de las versiones del Diplomado en Comunicología y Gestión de Identidad, de los cursos avanzados de comunicología o de los talleres y procesos de aprendizaje en THOT.

Muchas personas han sido parte de este proceso creativo de aprendizaje y realización, desarrollando proyectos personales, académicos y profesionales que han tenido como telón de fondo e inspiración la comunicología de la Escuela de Santiago, de manera más o menos explícita y sistemática, complementando su mirada con otros estudios, escuelas y tradiciones.

Las experiencias y aprendizajes han sido diversos e intensos. Por esta razón hemos diseñado un proceso de “Certificación de Comunicólogo Experto” que nos permita homologar experiencias y aprendizajes de manera de verificar:

1. Dominio de distinciones conceptuales básicas
2. Desarrollo de habilidades y capacidades comunicativas
3. Manejo de herramientas y metodologías fundamentales del proceso de intervención comunicológico

El proceso de certificación mejorará y comprobará las capacidades de diagnóstico, consultoría, coaching, dirección de proyectos y gestión de comunidades y de identidad desde la comunicología.

En la evaluación de la postulación de quienes soliciten obtener la “Certificación de Comunicólogo Experto” de la Fundación de la Comunicología, se considerarán los antecedentes académicos formales, los aprendizajes alternativos, la experiencia laboral y la motivación de los participantes. Salvo en casos muy excepcionales el Diplomado en Comunicología y Gestión de Identidad es un requisito para obtener la certificación.

Silvia Santander, Claudia Miralles, Mariluz Soto, Marcia Tolosa, Sandra Rojas y el guía del proceso de aprendizaje Mauricio Tolosa.