Bitácora

2014
Dialogo contemporáneo de Humberto Maturana y Mauricio Tolosa en la Fundación Cultural de Providencia

Con el tema "Conocer y comunicarnos en tiempos de una ciudadanía activa" Humberto Maturana compartió algunos de los momentos más importantes de su vida estudiantil y profesional.  El dialogo enfatizó en la importancia del conversar y respetar para convivir en una sociedad más amable y participativa.
2014
Participación en el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Salud, organizado por IAPO en Río de Janeiro

Bienestar Juntos participó en el encuentro, en los talleres y conversaciones con otras organizaciones de salud con el objetivo de detectar los beneficios y carencias en salud de cada país.
Inicio de Diplomado en Comunicología y Gestión de Identidad

El Diplomado es un espacio de aprendizaje y práctica de la comunicación. A través de la observación, experiencias, ejercicios y la reflexión y escritura sobre ellos los participantes integran el lenguaje, las emociones y el cuerpo.
2014
La Fundación es parte de International Alliance of Patients' Organizations, IAPO

IAPO es una alianza mundial que se preocupa de representar a pacientes de todas las nacionalidades y de todas las patologías mediante acciones que tengan incidencia en todos los países del mundo para adoptar una visión centrada en el paciente.
Conversación inspirada en Francisco Varela

De diversas áreas de desarrollo profesional se configuró una grata conversación que mezclaba las opiniones, reflexiones colectivas y extractos de videos para aportaron al dialogo común. La actividad fue dirigida por Mariluz Soto.
2014
Entrevista a Mauricio Tolosa en programa "Todos educamos" de Radio Universidad de Chile

Una amena entrevista a Mauricio Tolosa sobre su libro "Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides", también conversaron sobre su experiencia en proyectos comunicacionales en India, Panamá, Nicaragua y México, en las crisis nacionales y proyectos organizacionales.
2014
Presentación proyecto editorial digital "Francisco Varela, la presencia de tu ausencia"

El día 28 de mayo se realizó en la Fundación Cultural de Providencia, con la presentación de María Pía Matta, Presidenta de AMARC internacional y distinguida recientemente como una de los 100 héroes mundiales de la comunicación por Reporteros Sin Fronteras; Gustavo Jiménez, editor y director del proyecto; Mauricio Tolosa, presidente de la Fundación de la Comunicología.
2014
Conversación con estudiantes de la Universidad Católica del Maule.

Mauricio Tolosa conversó con estudiantes de la Universidad Católica del Maule en Talca sobre las redes sociales y el nuevo paradigma de comunicación que debe ser incorporado para el potenciamiento y fortalecimiento de comunidades.
2014
Primera generación de Certificación de Comunicólogos Expertos.

El 07 de Abril de 2014 finalizó el proceso de certificación proceso guiado por Mauricio Tolosa y en el que participaron Claudia Miralles, Marcia Tolosa, Sandra Rojas, Silvia Santander y Mariluz Soto siendo las primeras Certificadas como Comunicólogas Expertas.
2013
Conversación de Diseño: habilidades del diseñador frente a los distintos contextos.

La segunda conversación que dio termino al primer ciclo de conversaciones de diseño agradecidos de la participación de Carmen Richards, Carolina Cádiz, Julián Naranjo, Marcelo Pérez, Mauricio Vico. La conversación giró en torno a las capacidades que debe tener un diseñador para adaptarse constantemente a los cambios.
2013
Conversación con Permacultores - Presentación de Mauricio Tolosa sobre el cambio de paradigma de la comunicación.

En el Taller de Permacultura desarrollado en el Vivero Cumbres del Cerro San Cristóbal, Mauricio Tolosa presentó sobre la emergencia de las comunidades en la época de las redes sociales.
2013
Conferencia: Redes sociales, un nuevo escenario para comunicadores y diseñadores, de Mauricio Tolosa.

En el evento "Comunicación digital: personas, herramientas y métricas" organizado por la comunidad de diseñadores OpenD, Maurico Tolosa expuso sobre el cambio de paradigma de la comunicación y el espacio que se abre para el desarrollo de profesionales de la comunicación.
2013
Inicio de la primera versión de la Certificación de Comunicólogos/as expertos/as.

El proceso de certificación mejorará y comprobará nuestras capacidades de análisis, consultoría, coaching, liderazgo y desarrollo personal y de comunidades como comunicólogos.
2013
Conversatorio sobre la educación y rol social del diseñador.

Mariluz Soto dio inicio al primer ciclo de conversaciones sobre Diseño, en esta ocasión asistieron: Pilar Pantoja, directora de Magister de Diseño estratégico; Carolina Cádiz, diseñadora en Comunicación Visual; Manuel Figueroa, Director área Diseño CNCA; Mauricio Vico, Director Depto. Diseño Universidad de Chile; Roberto Osses, Máster en Industrias Editoriales; Álvaro Saavedra, Master en Brand Building.
2013
Entrevista de Nuevo Diario a Mauricio Tolosa, autor del libro "Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides"

"Los medios no son dueños de verdades absolutas" se titula la entrevista realizada por Yader Luna en el contexto de la presentación del libro.
Redes y cambios sociales, artículo publicado en diario La Prensa de Nicaragua

Un artículo y video en la sección de tecnología del periodico La prensa exponiendo la temática del libro que presentó Mauricio Tolosa en Universidad Americana, Managua, Nicaragua.
2013
Cobertura de prensa del Canal 2 de Nicaragua sobre la presentación del libro de Mauricio Tolosa

En el noticiero central, Televicentro, del Canal 2 de Nicaragua se dio cobretura a la presentación del libro "Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides" Mauricio Tolosa
2013
Presentación de libro Comunidades y Redes Sociales el desplome de las pirámides en Managua, Nicaragua

Presentado por Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Mario Arana ex ministro de Hacienda en la Universidad Americana de Managua. Una grata conversación con estudiantes y profesores de la institución.
Conversación de comunicación con Hernán Dinamarca y Mauricio Tolosa

Sitiocero y la Fundación de la Comunicología organizaron una conversación de comunicación a partir de los libros: ¿Ser o perecer? Sustentabilidad y comunicación en las organizaciones de Hernán Dinamarca y Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides de Mauricio Tolosa.
Conversatorio en Librería Lila

El sábado 13 de Julio se realizó un conversatorio en la Librería Lila inspirado desde el libro de Mauricio Tolosa. La presentación del libro la realizó Bruno Córdova (@juantrucha) abriendo la conversación a temas como comunicación, ciudadanía y comunidades.
2013
Lanzamiento del libro de Mauricio Tolosa: Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides en Paraguay

El 26 de Junio, Mauricio Tolosa se reunió con estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. En la ocasión conversaron se realizó a partir del libro.
Presidente realiza taller en el Encuentro de Comunicadores del Estado, Paraguay

En el marco del lanzamiento del libro “Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides” Mauricio Tolosa fue invitado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) de Paraguay a realizar un taller especial para los comunicadores del Estado. El encuentro se realizó en el salón auditorio de la Facultad de Filosofía UNA.
2013
Lanzamiento del nuevo libro de Mauricio Tolosa: Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides

El libro fue presentado por Malucha Pinto y René Naranjo el jueves 22 de junio en la Librería Qué Leo de Providencia. El primer libro de la Colección Sitiocero está disponible en sucursales de librería Qué Leo y Librería Lila en Santiago y en todo Chile en los locales de la Feria Chilena del Libro.
Desayuno debate por el día de la Libertad de Prensa organizado por UNESCO

El Presidente de la Fundación asistió al desayuno debate organizado por UNESCO para la conmemoración del día mundial de libertad de prensa. La conversación se realizó en torno a "Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios"
Conversaciones de verano en Sitiocero

El 28 de enero terminó el segundo ciclo de “Conversaciones de verano”, continuando la tradición que inauguramos en 2012. El propósito de estos encuentros es conversar en torno a una selección de textos publicados por los habitantes de Sitiocero, que publicamos en las ediciones digitales Papyrbit de la Fundación de la Comunicología.
2012
Instrucción de meditación en la Fundación

El sábado 10 de Noviembre, Gustavo Jimenez, instructor de meditación del Centro Atisha realizó una instrucción de meditación en donde se entregó a los participantes instrucciones básicas de meditación para cultivar la lucidez en lo cotidiano.
2012
Conferencia del Presidente de la Fundación en encuentro de CIOs de America Latina

Mauricio Tolosa realizó una conferencia llamada "Comunicar es crear comunidades" en Bahía, Brasil, para los CIOs del Cono Sur. Alrededor de 150 asistentes el evento llamado "comunique sus ideas" en donde definió que los encargados de las Tecnologías de la Información (TI) deben incorporar los medios sociales en su quehacer. Los organizadores fueron It4cio.
2012
Retiro-Práctica de meditación en la Fundación

Gustavo Jimenez, instructor de meditación del Centro Atisha realizó una práctica de meditación en la sala de la Fundación, en donde se entregó a los participantes instrucciones básicas de meditación para cultivar la lucidez en lo cotidiano.
2012
Mauricio Tolosa expositor en el Foro en Celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En Santiago de Chile, la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa tuvo lugar en la Cineteca del Centro Cultural Palacio la Moneda. Mauricio Tolosa, Pdte de la Fundación, expuso sobre el origen de la comunicación y cómo este incide en la manera en que se han expresado comunidades a nivel mundial, a través de los movimientos ciudadanos.
Ciclo de conversaciones de verano "Comunicación a Mil" en Sitiocero

Ciclo de conversaciones que se realizarán tres miercoles de enero 11, 18 y 25 para compartir 3 artículos cada día de tres habitantes de Sitiocero. Las convocatorias son abiertas y la asistencia es gratuita. Las conversaciones estarán dirigidas por Mauricio Tolosa 11/01, Patricia Moscoso 18/01 y Mariluz Soto 25/01.
2011
Programa de televisión "Esta noche" en Nicaragua entrevista a Mauricio Tolosa.

"Estamos en una transición pasando del paradigma de la comunicación entendida como transmisión de mensajes a un paradigma en el cual las comunidades que se constituyen en la comunicación son capaces de negociar sentidos y significados comunes que constituyen la gran comunidad nacional y comunidad humana, hay comunidad cuando hay comunicación..."
2011
Conexiones, "fortaleciendo el periodismo nicaragüense" entrevistó a Mauricio Tolosa.

"Nos está faltando la conversación" es el tema central abordado en la entrevista, en la cuál también se trataron temas de la Sociedad Civil y su capacidad de adpatación a los nuevos escenarios comunicacionales
Cierre Curso Sociedad Civil en Movimiento. Managua, Nicaragua

En conjunto con Cristiana Chamorro de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el Representante de la Unión Europea se finalizó el proceso de aprendizaje del Curso Sociedad Civil en Movimiento en Managua. Entrega de diplomas a todos los participantes.
Conversación de Mauricio Tolosa en el programa "Asuntos pendientes" en radio
Bío-Bío apropósito del primer acercamiento del gobierno con estudiantes

En la conversasión se analizaron algunos hechos de acercamiento y de inicio a un diálogo. El Presidente de la Fundación de la Comunicología analizó desde el punto de vista comunicacional y desde su experiencia en dialogos nacionales en Nicaragua y Panamá.
2011
Inicia el Diplomado en Comunicología y Gestión de Identidad con mención en Gestor de Comunidades. Santiago, Chile

Hemos visto con fascinación la emergencia de las redes sociales como herramientas sencillas y flexibles para convocar, articular y potenciar comunidades. Como medio, el que permite una mejor comunicación desde el punto de vista de la comunicología de la Escuela de Santiago...
2011
Conferencias ciudadanas: organización y poder ciudadano

Entrevista realizada a Mauricio Tolosa en Red Mi Voz, diarios ciudadanos. Durante la conversación se revisaron los movimientos ciudadanos como el de Egipto, Libia y Magallanes. Mirando el fenomeno desde la comunicología y el avance de las redes sociales a nivel mundial.
2011
Sitiocero, conversaciones sobre y desde la comunicación

El 19 de abril: puesta en marcha de Sitiocero, un espacio virtual para conversar sobre y desde la comunicación, que refleja las conversaciones de una comunidad de “habitantes” y colaboradores que se reúnen periódicamente para intercambiar visiones, temas y experiencias sobre comunicación.
Ciclo de entrevistas a Susana Bloch

Ciclo de entrevistas a Susana Bloch, realizadas por Mauricio Tolosa, sobre su trayectoria, las emociones y Alba Emoting en el contexto de la investigación sobre la Escuela de Santiago.
La Fundación de la Comunicología inaugura la sala de conversación

Inauguración de la Sala de Conversaciones de la Fundación, para crear una espacio físico de encuentro para que pequeñas comunidades conversen “cara a cara” y potencien las dinámicas de conexión creadas en las redes sociales..
2011
Apropósito de la violencia contra comunicadores y del bloqueo de transmisiones en Egipto

Declaración pública realizada en conjunto con la Fundación Violeta Barrios de Nicaragua ambas instituciones condenan la violencia contra los periodistas, la clausura y obstaculos...
Sociedad Civil en Movimiento, Nicaragua

Realización de las Ideas en Acción, último laboratorio del Curso Sociedad Civil en Movimiento en Nicaragua, que forma parte de un proyecto de fortalecimiento y capacitación de líderes de la Sociedad Civil realizado con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro....
Entrevista Mauricio Tolosa en Portal Terra

Prácticamente no hay ninguna actividad humana que no tenga relación con la comunicación, algo tan fundamental como respirar y alimentarse. ¿Cuántas veces no escuchamos decir que todos los contratiempos que tenemos son en realidad “problemas de comunicación”?
Celebración del día del Relacionador Público en la UDLA

“El profesional de las comunicaciones en el fin del mundo” En el contexto de la celebración del día del Relacionador Público, Mauricio Tolosa presidente de la Fundación de la Comunicología, presentó a los alumnos y profesores de la Universidad de Las Américas la conferencia
Entrevista en Conversando en Positivo

Una interesante conversación sobre los alcances y potencialidades de la Comunicología en distintos ámbitos del quehacer humano, se realizó en el programa “Conversando en positivo”, de Radio Universidad de Chile, el miércoles 6 de enero de 2010.
Encuentro de Comunicología en Universidad del Mar

Hace unos días, precisamente, el viernes 10 de julio, se realizó el esperado “Encuentro con la Comunicología” junto a Mauricio Tolosa. El epicentro, la Escuela de Comunicación –ECUM- de la Universidad del Mar. La ciudad, Viña del Mar.
Exposición tesis doctoral Mónica Herrera
"La educación en el centro de la vida". El 25 de abril en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) se realizó un encuentro con Mónica Herrera. La destacada profesional presentó la defensa de su tesis doctoral en Educación de la Universidad de Sevilla, España...
Bitácora de la Comunicología
Cuatro profesionales chilenos, todos pertenecientes a la Fundación de la Comunicología, se reunieron con sus pares mexicanos para debatir sobre la teoría, la práctica y los alcances de esta disciplina. Curiosamente, desde aquella oportunidad, no se habían vuelto a juntar.
Foro de conversación: Comunidades y comunicación
La actividad fue organizada por Aguda, grupo conformado por cuatro alumnas en proceso de titulación de Diseño en Comunicación Visual quienes, mediante el proyecto de título que se encuentran desarrollando actualmente, generan instancias de conversación y análisis...
Comunicación y servicios
Por primera vez, en forma presencial, se reunió el grupo de Comunicología de Facebook. “Comunicación y Servicios” fue el tema del encuentro, surgido del foro virtual que algunos de los miembros sostuvieron por Internet. Con la idea de profundizar más acerca de la decadencia...